FO:LACFC/2000/INF.4



COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

21ª REUNIÓN

Santa Fé de Bogotá, Colombia, 4-8 de septiembre de 2000

EXTRACTO DEL INFORME DE LA REUNIÓN SOBRE INVESTIGACIÓN FORESTAL EN AMÉRICA LATINA (Curitiba, Brasil, 23-26 de noviembre de 1999)

Nota Informativa




ÍNDICE


ANTECEDENTES

1. Durante el Primer Congreso Latinoamericano de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) que se desarrolló en Valdivia, Chile, del 22 al 28 de noviembre de 1998, la FAO y la IUFRO decidieron organizar en forma conjunta para la región de América Latina y el Caribe una reunión sobre investigación forestal y una reunión sobre información forestal. Brasil, por intermedio de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA) y el Centro Nacional de Pesquisa de Florestas, ofreció hospedar las reuniones.

2. El primer evento, denominado Reunión sobre Investigación Forestal en América Latina, fue organizado por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en Santiago de Chile, en colaboración con la Dirección de Recursos Forestales del Departamento de Montes de la Sede de la FAO en Roma, Italia.

3. El segundo evento, denominado 6a Reunión de la Red de Información Forestal para América Latina y el Caribe, fue organizado por la IUFRO en el marco de la Red de Información Forestal para América Latina y el Caribe (RIFALC).

4. La institución nacional encargada de la organización local de ambas reuniones fue el Centro Nacional de Pesquisa de Florestas de la EMBRAPA.

OBJETIVOS DE LAS REUNIONES

5. El objetivo general de la Reunión sobre Investigación Forestal en América Latina fue ofrecer la oportunidad, en el contexto de la Región, de discutir los logros, potencialidades y problemas de la investigación forestal e intercambiar informaciones y experiencias relativas a los últimos desarrollos del tema y los retos en el corto plazo.

6. Los objetivos específicos fueron:

7. El objetivo principal de la 6ª Reunión de la Red de Información Forestal para América Latina y el Caribe (RIFALC) fue efectuar un seguimiento a las acciones realizadas en 1999, en base a los compromisos y resoluciones adoptadas en la 5ª Reunión de la Red que se llevó a efecto en noviembre de 1998 en Valdivia, Chile. El evento se dirigió tanto a entidades especializadas en información y documentación para la actividad forestal, como a las entidades de investigación forestal en general y, en particular, a los directores de las instituciones y estaciones forestales de la Región.

PARTICIPANTES

8. A las reuniones asistieron 50 participantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Además, asistieron representantes del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y del Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR).

DESARROLLO DE LAS REUNIONES

9. Las reuniones se realizaron del 23 al 26 de noviembre de 1999 en el Hotel Altareggia en la ciudad de Curitiba, Brasil.

10. Las sesiones sucesivas se desarrollaron mediante conferencias plenarias y sesiones de trabajo en grupo. Se contempló además una gira de estudio al Centro Nacional de Pesquisa de Florestas.

SESIÓN II. LA SITUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORESTAL EN AMÉRICA LATINA

11. A continuación de la Sesión I (Ceremonia de Inauguración), se inició la Sesión II que se dividió en dos partes. La primera consistió en la presentación de los informes resumen de la situación de la investigación forestal en los países de los cuatro Grupos Subregionales: Caribe de habla hispana, Cono Sur, Amazónico, y Centroamérica y México.

12. Los informes resumen de dichos Grupos Subregionales, que habían sido establecidos por la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe (COFLAC), se prepararon antes de la Reunión en base a los informes de los países preparados de acuerdo con una guía que se había enviado con anticipación a los participantes de la Reunión sobre Investigación Forestal en América Latina.

13. La segunda parte de la Sesión II consistió en la presentación del informe resumen de la situación de la investigación forestal en América Latina y el Caribe de habla hispana. Dicho informe también había sido preparado antes de la Reunión en base a los cuatro informes resumen de la situación de la investigación forestal en los países de los Grupos Subregionales y resumía la situación de la investigación forestal a nivel regional.

14. Los cuatro informes resumen subregionales y el informe resumen regional están disponibles en la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA REUNIÓN

15. En base a las conclusiones y recomendaciones de la situación de la investigación forestal que fueron formuladas por los participantes de los Grupos Subregionales Cono Sur, Amazónico, y Centroamérica, México y el Caribe de habla hispana, se formularon en una sesión de trabajo aquellas conclusiones y recomendaciones de la Reunión que fueran de carácter general para la región de América Latina y el Caribe de habla hispana. A continuación se señalan dichas conclusiones y recomendaciones.

El manejo forestal sostenible: un nuevo desafío

16. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), realizada en Río de Janeiro en 1992, establece el concepto de manejo forestal sostenible, aplicable a todo tipo de bosques, según el cual no solo deben considerarse los aspectos económicos, sino que también los aspectos ambientales, sociales y culturales relacionados al manejo de los bosques.

17. La mayoría de los países de la región de América Latina y el Caribe reconocen los acuerdos tomados en la CNUMAD, entre los que se cuentan la Agenda 21 y los Principios Forestales y también la mayoría participa en alguno de los numerosos procesos destinados a definir Criterios e Indicadores para el Manejo Sostenible de los Bosques. Además, muchos países de la Región adhieren a las Propuestas de Acción del Panel Intergubernamental sobre los Bosques, aprobadas por el 19° período Especial de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1997 y participan activamente en las discusiones del Foro Inter-gubernamental sobre los Bosques, en el marco de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (CDS). Con estas acciones, los países de la Región reconocen la importancia del manejo forestal sostenible de todo tipo de bosques y trabajan activamente para avanzar hacia el logro de este objetivo. Asimismo, la mayoría de los países participan activamente en el Convenio sobre Diversidad Biológica, Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación y el Convenio Marco sobre el Cambio Climático, entre otros.

18. Los participantes reconocen que en la región de América Latina y el Caribe se están produciendo importantes cambios sociales y culturales y especialmente en los valores que la sociedad asigna a los bosques y áreas silvestres en general. Existe una creciente conciencia y preocupación por los valores ambientales, sociales y culturales asociados a los bosques.

19. También reconocen que el manejo de los bosques se hará necesariamente más complejo, en la búsqueda del equilibrio entre la producción de madera, los productos forestales no madereros y los demás bienes y servicios que la sociedad demanda de los bosques.

20. Frente a esta nueva situación, los participantes reconocen la urgente necesidad de incrementar el conocimiento sobre los complejos ecosistemas forestales presentes en la Región, su utilización y conservación para satisfacer las necesidades de los usuarios y el bienestar de la comunidad en general, lo cual da origen a importantes desafíos en términos de investigación forestal, entre los cuales se ha priorizado los siguientes:

Capacidad de investigación forestal

21. Los participantes reconocen que muchos países de la Región tienen una larga tradición en investigación forestal y que han conseguido importantes logros en el conocimiento de sus recursos y en materia de desarrollo forestal. Sin embargo concuerdan en que la capacidad profesional, económica y de infraestructura no es suficiente para enfrentar la enorme tarea que significa reorientar la investigación forestal para satisfacer las demandas de conocimiento que impone el manejo forestal sostenible, como ha sido definido en el marco de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, y por las diversas iniciativas sobre Criterios e Indicadores para el Manejo Sostenible de los Bosques, en las que participan casi todos los países de la Región.

22. Los participantes reconocen que, en muchos países de la Región, existen importantes deficiencias en la institucionalidad encargada de la investigación forestal. Entre estas se reconocen las siguientes:

El rol del sector privado

23. Los participantes reconocen que la contribución del sector privado es muy diversa. En unos países, como Chile y Brasil, el sector privado contribuye fuertemente a la investigación forestal, en otros menos. Sin embargo, hay que reconocer también que los objetivos del sector privado para la investigación forestal están más dirigidos por razones económicas.

Cooperación internacional

24. La cooperación internacional ha jugado un importante rol en el desarrollo de la investigación forestal en muchos países de la Región y debe seguir siendo un gran aporte, especialmente en los países con más necesidades. A pesar de esto, los participantes estiman que la cooperación ha sido limitada y que no existen suficientes antecedentes, a nivel nacional, en cuanto a los resultados logrados. Por otro lado, también se señala que la cooperación internacional no logra crear o fortalecer las capacidades locales y que tiende a concentrarse en sólo algunos países, no siempre los que más la requieren.

Investigación actual y futura

25. Los participantes reconocen que la mayor parte de la investigación realizada hasta el momento en los países de la Región se ha centrado en el establecimiento y manejo de bosques plantados, por lo general con especies introducidas. En la mayoría de los países la investigación sobre los bosques naturales ha sido relegada a un segundo plano, lo cual se traduce en la desvalorización de estos ecosistemas.

26. Las plantaciones forestales han jugado un importante rol en el desarrollo forestal de muchos países de la Región. Los participantes reconocen que la actividad de forestación debería incentivarse, como un complemento al manejo de los bosques naturales.

27. Frente a esta nueva realidad en relación al manejo de los bosques, los participantes han identificado una serie de temas, que deberían constituir las prioridades de la investigación de los próximos años. Los temas son los siguientes:

RECOMENDACIONES

Los participantes recomiendan a los Gobiernos de la Región:

Los participantes sugieren a los organismos internacionales y a las instituciones de cooperación bilateral:

Otras recomendaciones: